Aumenta la compra de oficinas y naves
El mercado inmobiliario está mostrando síntomas de recuperación, al menos en la compraventa de activos en alquiler del sector terciario, donde el año pasado se alcanzó un récord histórico: 12.500 millones de euros. El residencial va más lento debido a la falta de renta disponible y el exceso de stock.
Jaime Pascual-Sanchiz, director general ejecutivo de la consultora Aguirre Newman, resalta que 2015 fue un año “extraordinario” en la compraventa de hoteles, comercios y naves industriales en alquiler, superándose los 10.000 millones de 2007.
La tasa de disponibilidad de oficinas se sitúa en Madrid y Barcelona en el 10,5%. “La gente opta por el inmobiliario como inversión, al no haber buenas alternativas. Ni la volátil renta variable ni la baja renta fija les convencen”, explica.
Además, otros mercados desarrollados, como Alemania, EE UU o Francia –Pascual-Sanchiz solo salva a Londres–, están maduros. “España es el más atractivo del sur de Europa en precio por metro cuadrado gracias a sus expectativas de recuperación. A pesar de que consideramos muy graves nuestros problemas, en el exterior también los tienen. España, en cambio, se ve muy bien”.
Las cuatro socimis (sociedades anónimas cotizadas de inversión inmobiliaria) que cotizan en la Bolsa española –Merlin, Hispania, Lar España y Axiare– también han atraído a inversores. Están exentas de pagar impuesto de sociedades, a cambio de abonar dividendos anualmente; poseen activos en renta, tienen que evitar la especulación y estar cotizadas. Merlin incluso ha entrado en el Ibex 35. “Los inversores son, principalmente, hedge funds estadounidenses”, señala Pascual-Sanchiz.
Este año “no se espera que se alcance el elevado número de transacciones que se acometieron el año pasado por la escasez de producto, pero sí que suba el volumen medio por operación” .